En el pleno celebrado ayer, correspondiente al mes de septiembre, nuestra portavoz, Sara Lobato, leyó un manifiesto en favor del pueblo afgano. Estas fueron las peticiones asumidas por el resto de la corporación a propuesta de nuestro partido, Los Barrios 100×100.

1.- Solicitamos a la Presidencia del Gobierno y a los diferentes ministerios que, en la medida de sus competencias y posibilidades, tramiten la acogida de todas aquellas personas cuyas vidas corran serio peligro; y, particularmente, las de las niñas y mujeres que por su condición, profesión, estudios y/o activismo político pueden estar en riesgo de perder todos sus derechos.

2.- Mostramos nuestro apoyo absoluto a todas las organizaciones que están trabajando para ayudar y paliar la difícil situación de la población afgana y la vulneración de sus derechos.

3.- Solicitamos a la ONU que mantenga conversaciones con el actual grupo político en el poder para que respete los derechos humanos de los habitantes del país.

4.- Pedimos a la comunidad internacional que no reconozca el gobierno talibán como legítimo, ya que ha llegado al poder por la fuerza de las armas y no por los procesos democráticos legalmente establecidos e internacionalmente reconocidos.

5.- Exigimos a los organismos internacionales que realicen la mediación necesaria para la celebración de elecciones en Afganistán a la mayor brevedad posible, incluyendo la presencia de observadores internacionales que garanticen la normalidad democrática del proceso electoral.