Esta semana hemos recibido una excelente noticia. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía emitió, con fecha de 7 de diciembre de 2021, el dictamen ambiental favorable al proyecto de instalación de los nuevos pantalanes en el río Palmones.

Este es un proyecto que hemos perseguido durante años y que el actual alcalde, Miguel Alconchel, presentó siendo concejal de Urbanismo después de años trabajando en la propuesta y en los estudios medioambientales. Después de casi tres años de trámites y procedimientos administrativos, el Ayuntamiento de Los Barrios tiene la autorización ambiental para realizar una obra que va a cambiar por completo la fisonomía del río Palmones.

Según reza en el proyecto de obra, instalados cinco pantalanes para albergar un total de 76 embarcaciones de entre 6 y 8 metros de eslora; además de todas las infraestructuras que garanticen los suministros de agua, luz y gestión de residuos. Esta nueva infraestructura ocupará un frente costero de 160 metros a lo largo del río en su margen izquierda y próximo a la desembocadura y avanzará desde la escollera un máximo de 33,75 metros.

Su desarrollo requiere el desmantelamiento previo de las instalaciones actuales que están en precario, y la retirada de todos los muertos de fondeo y en desuso junto con cadenas madres e hijas. También habrá que realizar un ligero dragado, de unos 3.000 metros cuadrados, para garantizar el calado. Los pantalanes serán módulos prefabricados de aluminio y madera, de longitud variable y dos metros de anchura.