Los Barrios 100×100 logró ayer el apoyo unánime de la corporación en su propuesta para exigir, mediante moción, el cambio en la normativa actual para facilitar y disponer autobuses adaptados en las líneas interurbanas. Sara Lobato, nuestra portavoz, recordó que las personas con movilidad reducida de nuestro municipio no disponen de vehículos adaptados. Actualmente, cuando un usuario con movilidad reducida necesita hacer uso de esta línea interurbana tiene que comunicarlo un día antes ante el Consorcio para habilitar el autobús adaptado a la hora fijada por el viajero.

Como señaló Lobato, «esto limita la capacidad de movimiento de estos viajeros, que ven mermada su posibilidad de trasladarse a otro municipio del Campo de Gibraltar cuando lo requiera, sin que para ello tenga que fijar un día y un horario concretos».

La moción incluyó las siguientes peticiones:

1.- Instar a las autoridades responsables a que modifiquen la normativa actual (que data de 2009) para que todas las líneas de autobús, sean urbanas o interurbanas, dispongan de un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.

2.- Instar a las empresas concesionarias a que tengan un mayor compromiso social con este tipo de viajeros, habilitando autobuses de este tipo incluso en aquellos lugares donde no lo exige la ley actualmente.

3.- Instar a la administración competente a que fiscalice el cumplimiento de este porcentaje en aquellos municipios que sí disfrutan de vehículos adaptados para asegurarse que cumple con la ley.