Los Barrios 100×100 ha trasladado hoy una moción a la reunión de la Junta de Portavoces -previa al pleno del próximo 12 de julio- en la que solicita a la Junta de Andalucía la rehabilitación y puesta en valor como centro etnográfico del inmueble de la antigua Escuela de la Polvorilla. La petición ha sido bien acogida entre los grupos políticos representados en la corporación, quienes han pedido que dicha moción se traslade de forma conjunta.

Esta propuesta ha nacido tras la publicación, en el diario Europa Sur, de un artículo que revela la importancia de la Escuela de la Polvorilla como centro que facilitó la alfabetización de quienes vivieron del campo entre las décadas de los 50 y los 70. El autor del citado artículo, Andrés Muñoz Muñoz, afirma que esta escuela, cuyo edificio aún se mantiene en pie, supuso un importante hito en la educación de aquellos niños que vivían en las zonas más alejadas del municipio.

Pero la Escuela de la Polvorilla, construida por los vecinos en 1952, fue también centro neurálgico de una sociedad rural, de escasa alfabetización, y cuyos hijos asumían roles de adultos. Fue centro de vacunación, capilla y sede para la capacitación agraria. Sin embargo, el progresivo abandono de los vecinos desde la Polvorilla a las zonas urbanas provocó su cierre definitivo en 1978, aunque desde 1971 la casa del maestro sirvió también de vivienda del guarda forestal, función que cumplió hasta el año 2003. Desde entonces, está sufriendo un progresivo abandono.  

Por todas estas razones, Los Barrios 100×100 solicitará al Gobierno andaluz, propietaria del inmueble, que proceda a su rehabilitación y lo ponga en valor como centro etnográfico y de referencia en la historia del pueblo de Los Barrios y su gente. 

Foto: Quentin Pardillos