El equipo de gobierno de Los Barrios 100×100 ha logrado reducir en 30,4 millones de euros las deudas procedentes de dos de las cinco empresas municipales -creadas por el Partido Socialista- que están en procedimiento judicial tras la quiebra de las mismas. En el caso de Agrival, la petición inicial del administrador concursal fue de 17,5 millones, y el pago pactado se ha cerrado en 4 millones, lo que supone un ahorro de 13,4 millones. Para Iniciativas Los Barrios, la justicia solicitaba 20,4 millones de euros para saldar las deudas contraídas por esta empresa, deuda que finalmente ha quedado resuelta con un montante de 3,5 millones. La firma de este acuerdo ha supuesto un ahorro de otros 16,9 millones.

Nos satisface que Daniel Perea, portavoz del Partido Socialista, reconozca el trabajo que hemos hecho con Agrival para reducir el boquete económico que dejaron las empresas municipales creadas por sus compañeros socialistas. Es lo que esperamos de los grupos de la oposición, que sean capaces de reconocer y valorar el trabajo que se está realizando desde el equipo de gobierno para reducir el impacto económico que dejarán las empresas municipales en la ya alta deuda municipal que arrastra nuestro Ayuntamiento, y que va a repercutir, de un modo u otro, en todos y cada uno de nuestros vecinos.

Hay que recordar que estas empresas municipales, cinco en total, se crearon entre los años 2000 y 2010, que los socialistas gobernaron hasta 2011; y que su creación, gestión y quiebra se ha prolongado hasta la fecha, en un largo proceso que suma ya diez años. Nuestro partido, Los Barrios 100×100, quiere felicitar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios por el trabajo realizado para reducir el impacto económico de las deudas originadas por las empresas municipales.

Aún restan los que se alcancen con otras tres empresas municipales, Gama, la empresa de Recaudación y Radio Televisión Los Barrios. Este trabajo evitará, en gran medida, reducir la amenaza global e inicial de 115 millones de euros a los que se enfrentaba el Ayuntamiento de Los Barrios cuando comenzaron los procesos concursales de las cinco empresas municipales creadas en la década 2000-2010.