El alcalde, Miguel Alconchel, ha estado en el acto de colocación de la primera piedra del recinto fiscal de la Zona Franca Bahía de Algeciras, a la que ha asistido el delegado especial, Francisco González, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Alconchel ha mostrado su agradecimiento a Montero por respaldar con su presencia esta apuesta tan importante y necesaria para Los Barrios, como es la implantación de una Zona Franca en el Campo de Gibraltar.

También a Francisco González, delegado Especial de Zona Franca, que desde su llegada a la misma «ha impulsado de forma definitiva este proyecto, en el que hemos tenido la oportunidad de trabajar de la mano, con dedicación y esfuerzo y, por supuesto, siempre con el máximo respeto y lealtad institucional», ha expresado el alcalde.

Alconchel ha expresado en su discurso que la Zona Franca Bahía de Algeciras es un recinto con ventajas fiscales y aduaneras, un espacio productivo de 130.000 metros cuadrados que vuelve a colocar al municipio en el centro de una comarca que lucha y pelea por tener un futuro. «La revolución verde liderada por Europa se ha convertido en una oportunidad única. El proceso de descarbonización, con el desmantelamiento de nuestra Central Térmica Los Barrios, lejos de ser un lastre, se ha convertido en una verdadera oportunidad económica, social y, por supuesto, medioambiental», ha dicho.

En su opinión, la instalación y puesta en marcha del llamado Valle del Hidrógeno Verde, promovido por diferentes empresas líderes en el sector; situarán a Los Barrios y al Campo de Gibraltar en el epicentro de generación de esta nueva energía. «Por esta razón, he vuelto a reclamar líneas ferroviarias suficientes, modernas, competitivas y sostenibles, que unan el Campo de Gibraltar con el resto de España, con Europa y con el resto del mundo. De este modo, convertiríamos al Campo de Gibraltar en un escenario clave para la logística y la tecnología, y en una fuente de negocio, desarrollo, progreso, empleo, riqueza y bienestar. Por eso, cuando hablamos de infraestructuras, hablamos de una cuestión de Estado», ha añadido.

Por último, animó a todos los asistentes -entre los que se encontraban alcaldes y diversas autoridades civiles y militares-, como ya hizo el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, en su visita del pasado 15 de julio, a que cambiemos la narrativa sobre el Campo de Gibraltar. «A que modifiquemos la imagen de una de las zonas con más futuro en el territorio comunitario: la frontera sur de Europa», concluyó Miguel Alconchel.